lunes, 15 de diciembre de 2008





LOS LENCAS




es un grupo étnico mesoamericano que tiene su propio idioma, que ocupó parte del territorio de Honduras y El Salvador desde tiempos precolombinos.
Su filiación con otros idiomas está en disputa entre los lingüistas. Según Campbell, la lengua Lenca está aún sin clasificar. Según el lingüista costarricense Adolfo Costenla Umaña, es una idioma con raíces del chibchano, pero con mucha influencia del Náhuatl, y de las lenguas mayas como Yucateco y Chol.
Ocupó diversas áreas de lo que hoy en día se conoce como
Honduras y El Salvador. Durante la conquista español, los lencas organizaron una guerra de resistencia que duró cerca de doce años y que terminó con la muerte del cacique Lempira en 1537.




IDIOMA LENCA



Hoy es una lengua extinta, pero el pueblo Lenca de Honduras cuenta con más de 100.000 personas, y la de El Salvador con más de 37.000 personas. La alfarería Lenca de Honduras se vende en los Estados Unidos y Europa para decoración domestica. En ambos países están tratando de mantener su cultura.

Algunas palabras lencas y su significado:





Gotera: Cerro alto.



Guatajiagua: Lugar con cultivos de tabaco.
Lenca:
Lugar de muchas aguas.
Perquín: Camino de brasas o camino de carbones
encendidos.
Potón: Rio de los alacran





EL UNIVERSO RELIGIOSO DE LOS LENCAS






El Universo religioso de los campesinos de tradición lenca es el fruto del traslape-asimilación del catolicismo español colonial y las creencias prehispánicas. Los rasgos básicos del universo religioso mesoamericano, lo que confirma la tesis de la filiación mesoamericana de los lencas, cuyos rasgos básicos característicos son: a. Visión animista de la realidad. b. Estructuración jerárquica de las entidades espirituales. c. Realización de oraciones complejas, de ritos de ofrenda, pago, enmiend



No hay comentarios: