lunes, 15 de diciembre de 2008

LOS TOLUPANES



LOCALIZACION



El pueblo Xicaque o Tolupan se encuentra ubicado en el departamento de Yoro precisamente en los municipios de Morazán, El Negrito, Victoria, Yorito, Yoro, Olanchito y en el departamento de Francisco Morazán, en los municipios de Marale y Orica.
La mayoria de estos grupos estan comunicados por carreteras sin pavimento, caminos de herradura y veredas.
Las tierras ocupadas por el pueblo Tolupan son un 60% de vocación forestal, 30% ganadero y 10% de vocación agrícola aproximadamente. En las partes mas altas de las montañas de Yoro, actualmente forman la Federación de Tribus Xicaques de Yoro con 29 consejos tribales, y dos que todavía no se han integrado a esta estructura que el la tribu el Hoyo y la zona occidental de la montaña de la flor. Su población aproximada es de 18,000 personas.




HISTORIA



Se Les conoce como XICAQUES pero su nombre autentico es TOLUPAN; el termino de xicaques fue utilizado por los colonizadores para referirse a los diferentes grupos rebeldes de Taguzgalpa. Los xicaque de la montaña de la flor se autodenominan Tolupanes, pero los que habitan en Yoro se han acostumbrado a la denominación de Xicaques. Hacia fines de la epoca prehispanica se extendieron por la costa atlantica, la bahia de Honduras, desde el rio Uluana Puerto Castilla, cerca de la actual ciudad de Trujillo y tierras adentro hasta el rio Sulaco, pero en el año de 1,609 los Tolupanes se ubicaron como grupo etnico en el area de los rios Guayape y Guayambre, en el departamento de Olancho.
Es importante señalar que este proceso de reasentamiento etnico murieron grandes cantidades de indígenas debido al trabajo forzado y a las enfermedades foraneas. Fue el misionero español Manuel de Jesús Subirana quien en 1,864 al observar el exterminio de los indígenas , gestiono ante las autoridades los titulos de propiedad para estas poblaciones. Vale mencionar que dicahs tierras tituladas a favor de los indígenas, hoy en dia son motivo de disputa por encontrarse la gran mayoria ocupadas por cafetaleros y ganaderos ladinos en el departamento de Yoro.

No hay comentarios: