lunes, 15 de diciembre de 2008

sumos o tawahkas


HISTORIA


Este pueblo autóctono sé autodenomina TAWAHKA de acuerdo a su lengua materna, pero son más conocidos como indios SUMOS.Historicamente los Tawahkas han manifestado poco contacto con otros pueblos vecinos locales o foráneos, y preferían mantenerse aislados para conservar su cultura, la cual refleja su interpretación del mundo, sus ideas y su medio ambiente. Antiguamente ésta étnia estaba formada por diez sub-tribus.Tawahka, Panamaka, Ulwa, Bawinka, Kukra, Yusku, Prinzu, Boah, Islam y Ku. La región que ocupan es desde Rio Patuca hasta el Río Punta Gorda, en Nicaragua.
La lengua materna de este pueblo es el Tawahka, también hablan Miskito y el Español por lo cual se les considera trilingues, aún tienen cierta dificultad para hablar español.


LOCALIZACION


En la actualidad, los Tawahka están distribuidos en las comunidades de Krautara y Krausirpe en el Municipio de Wampusirpi, Departamento de Gracias a Dios; Yapuwas, Kamakasna y Parawas en el Municipio de Dulce Nombre de Culmí, Departamento de Olancho. En estas cinco (5) comunidades según la Federación Indígena Tawahka, habitan aproximadamente 1,500 indígenas.



Los Tawahkas han conservado gran parte de su cultura autóctona tanto en lo económico, social, cultural, jurídico, como en su entorno ecológico.



ORGANIZACION Y CULTURA


En el aspecto económico, la unidad productiva de la étnia es la familia, principal grupo generdor de la fuerza de trabajo.

No hay comentarios: